Informacion sobre Costa Rica

Costa Rica es un país centroamericano de gran potencial turístico que está valorado como uno de los destinos internacionales más visitados. Una de sus principales fuentes de ingreso es el turismo. DEMOCRACIA, PAZ, PAIS SIN EJERCITO DESDE 1949.

Aunque el país es pequeño y cubre solo el 0.03% de la superficie del planeta, tiene el privilegio de ser el hábitat del 6% de la biodiversidad existente en todo el mundo. El 25.58% de su territorio está protegido bajo diversas formas de conservación.

Costa Rica, ofrece además un excelente escenario para las inversiones y el establecimiento de importantes empresas internacionales, gracias al reconocido nivel académico de su población, al buen estándar de servicios modernos y a su estabilidad sociopolítica.
Picture - Info on  Costa Rica

 

Información General| Geografía | Clima | Gobierno | Infraestructura | Salud y Educación | Economía y Negocios | Mapa de Costa Rica | Cuanto cuesta vivir en Costa Rica | Costos de Bienes Raíces | Costos de Servicios | Costos de los Carros | Ayuda Doméstica | Provisiones de Alimentos | Impuestos | Servicios Médicos | Proceso legal de compra de propiedades en Costa Rica

 

Información General

 

Idioma oficial:
Español. El segundo idioma para una gran parte de la población es el inglés.

Religion oficial:
Católica y plena libertad de cultos.

Moneda Oficial:
Colón

División Política:

Costa Rica está dividida en siete provincias: San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Puntarenas, Guanacaste y Limón.
Cada provincia se subdivide en cantones y éstos en distritos.

El país tiene como territorio marino la Isla del Coco, Patrimonio Mundial Natural, ubicada a 548 km del Cabo Blanco en el océano Pacífico con 2,400 hectáreas de porción terrestre  y 73,100 hectáreas de porción marina.

Días feriados por Ley:
01 de enero: Año Nuevo
11 de abril: Día de Juan Santamaría, héroe nacional.
Jueves y viernes de la Semana Santa: actividades religiosas.
01 de mayo: Día Internacional del Trabajo.
15 de agosto: Día de la Madre.
15 de setiembre: Día de la Independencia.
25 de diciembre: Día de la Natividad del Niño Jesús.

Otros feriados:
25 de julio: Día de la Anexión de Guanacaste.
02 de agosto: Día de la Virgen de los Ángeles.
12 de octubre: Día del Encuentro de Culturas.
 

Geografía

 Arriba


Se puede encontrar zonas altas en el país, con una altura de 1.000 a 2.000 metros sobre el nivel del mar. La Cordillera de Guanacaste, Cordillera Central, y Cordillera de Talamanca son las principales zonas montañosas de la nación. También hay varios volcanes (Volcán Arenal, Volcán Irazú, Volcán Rincón de la Vieja y Volcán Turrialba), y la montaña más alta (Cerro Chirripó) con 3,819 m. Costa Rica tiene una larga costa en ambos océanos, Atlántico y Pacífico, así como un amplio número de ríos que atraen a los especialistas en kayak y de rápidos de todo el mundo.
 

Clima

 Arriba


En general, el clima en Costa Rica es muy agradable tanto en la época seca que se extiende de diciembre a abril como en la época lluviosa, que comprende los meses de mayo a noviembre. En esta última, habitualmente se esperan lluvias en las tardes, mientras las mañanas son soleadas.

Es un clima tropical con una temperatura promedio de 22º C (72º F) que sube considerablemente en las zonas costeras. Los cambios de temperatura son constantes y en virtud de las cortas distancias de un país pequeño, se pueden experimentar, si es preciso, en un solo día.

Debido a factores como ubicación geográfica, condiciones climáticas, formación de cordilleras, montañas y valles, este país goza de diferentes subclimas que dan origen a diversos tipos de vegetación.

Se pueden distinguir en el país las siguientes categorías en climas:

- El páramo: de 3,000 a 3,100 m de altitud con temperaturas de 0º C
- El templado cálido: sobre los 1,500 m de altitud, con temperaturas entre los 14º C y los 18º C
- El tropical húmedo: es el que va hasta los 1,100 m de altitud y con temperaturas entre los 25º C y los 26º C
- El tropical: de estación seca, con temperaturas entre los 26º C y los 27º C
- El de valles intermontanos entre 1,000 y 1,100 m de altitud característico del valle central, con temperaturas que oscilan entre los 14º C y los 18º C

Por las mismas características climáticas y de topografía, en Costa Rica se presentan las diferentes modalidades de bosques: nuboso, lluvioso, seco y de transición.

 

Gobierno

 Arriba

 

Su sistema político está representado por tres poderes que son: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. El Tribunal Supremo de Elecciones es considerado como el cuarto poder de la República. Cada cuatro años se realizan las elecciones nacionales. Entre otros puestos de representación popular, se elige al presidente de la República con voto directo y secreto.
 

Infraestructura

 Arriba

 

Comunicaciones:
El servicio de telecomunicaciones es provisto por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entidad perteneciente al Estado. La moderna red de telecomunicaciones incluye: comunicación directa a todo el mundo por el sistema telefónico automático MIDA, servicio de télex, telegrama, facsímil, celular, internet y transmisión de datos mediante el uso de satélites y microondas.

Transporte:

Costa Rica posee una extensa red de carreteras, en su mayoría asfaltadas, las cuales permiten el acceso a casi cualquier punto del país. El sistema nacional de autobuses facilita un servicio cómodo, fluido y económico a casi todas las zonas y en especial a los puntos de interés turístico.

La oferta es muy amplia en cuanto a alquiler de vehículos, gracias a la existencia de muchas agencias, algunas de las cuales prolongan sus servicios en el ámbito internacional.

El servicio de taxis a los diferentes puntos del país es moderno, eficiente y seguro, aunque es aconsejable utilizar solo compañías bien reconocidas. El color que identifica esta flotilla es el rojo. En áreas rurales, los taxis son a menudo vehículos de doble tracción para dar fácil acceso a este tipo de zonas. Los taxis de color anaranjado, proporcionan el servicio hacia y desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Los servicios de bus están disponibles, tanto en la provincia como entre ellas, así como también internacionalmente.

Aeropuertos:

El principal aeropuerto es el aeropuerto internacional Juan Santamaría, situado en Alajuela. Éste se encuentra a sólo veinte minutos de San José.

Otros aeropuertos importantes son:

- Aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia, Guanacaste.

- Aeropuerto Tobías Bolaños en Pavas, San José, para vuelos locales.

 

Salud y Educación

 Arriba

 

Servicios Médicos:
A pesar de su tamaño y de encontrarse en vías de desarrollo, Costa Rica ha logrado colocarse entre los países que tienen un alto desarrollo humano en América Latina.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es una institución al servicio público, que ha alcanzado importantes avances en el campo de la salud, de las pensiones y de la seguridad social. Esta es una institución que asume la cobertura y prestaciones de servicios integrales de salud mediante aseguraciones de dos tipos:

- Seguro de cobertura general, con un servicio que llega al 100% de la nación.
- Seguro de cobertura contributiva, con un 86.80% de usuarios.

Costa Rica es el país de Latinoamérica, que tiene la expectativa de vida más alta al nacer, 77.75 años de edad; así mismo uno de los países con más baja mortalidad: 10.82%. También ha tenido grandes avances en la prevención y en el control prenatal.

Educación
Costa Rica se ha distinguido por los esfuerzos de inversión que en materia de educación pública han hecho los diferentes gobiernos a través de los años. En el país hay cerca de 6,147 escuelas y colegios y más de 50 universidades.

La primera institución de educación superior fue la Universidad de Costa Rica, la cual funcionó como la única casa de enseñanza superior hasta 1971, cuando se fundó el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Posteriormente, se crearon la Universidad Nacional de Heredia (UNA) en 1973, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en 1977, y, en 1979, la primera institución privada que fue la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), la cual, a partir del año 1986, dio paso al establecimiento de una gran cantidad de universidades privadas en el país.

Economía y Negocios

 Arriba

Banca y Dinero:
Los servicios bancarios locales e internacionales están disponibles tanto en entidades del estado como de instituciones privadas. Las horas de las actividades bancarias son de 8:00 AM a 4:00 PM. en jornada continua. Los servicios bancarios vespertinos están a menudo disponibles a partir de las 12:00 PM hasta las 6:00 PM.

Las tarjetas de crédito más aceptadas en el comercio y sitios turísticos son: Visa, Master Card, American Express y Dinners Club. Algunos negocios pequeños, especialmente en las zonas rurales solo aceptan moneda local en efectivo. El dólar de los Estados Unidos es su mejor opción para cheques de viajero.

Horario Comercial:
El comercio, por lo general, inicia sus servicios a las 9 y finaliza a las 18 horas, en tanto que los centros comerciales están abiertos de las 10 a las 21 horas. Los bancos estatales, en su mayoría comienzan sus labores a las 9 y cierran a las 15 horas, mientras los privados lo hacen de las 9 a las 17 horas. Los horarios de oficina generalmente están disponibles desde las 8 hasta las 17 horas.

Economía:
No es difícil darse cuenta de que la agricultura es la base de la economía costarricense. El café fue históricamente la fuente de divisas más importante para el país y Costa Rica produce uno de los mejores cafés del mundo, pero en los últimos años han tomado una importancia creciente los productos llamados 'no tradicionales'. El segundo producto tradicional en importancia es el banano, del que hay enormes fincas especialmente en la zona atlántica del país. También son importantes otros como la piña, azúcar, naranja, arroz y plantas ornamentales.

Si bien la base de la economía nacional es la agricultura, el turismo ha ganado cada vez más importancia como una fuente de ingresos para el país en los últimos años y continúa creciendo, creando nuevas fuentes de empleo y favoreciendo la conservación de la biodiversidad que los turistas quieren ver.

Feriados:
1 Enero Año Nuevo / Enero Copa del Café / 11 Abril Juan Santamaría / 1 Mayo Día del Trabajador / 02 Agosto Virgen de Los Ángeles / 15 Agosto Día de la Madre / 15 Septiembre Día de la Independencia. En el calendario de eventos podrá enterarse de las Expoferias turísticas que se realizan durante todo el año en el país, así como de los carnavales de Limón, Puntarenas y otras fiestas.

Algunas festividades son atractivas para los visitantes, como la semana entre Navidad y Año Nuevo en San José. Durante la semana de la Anexión de Guanacaste el 25 de Julio, la provincia de Guanacaste vive en fiesta y floclor. El Carnaval se celebra en el puerto del Caribe de Limón en la semana del 12 de Octubre, lo que representa otra fiesta llena de colorido.

 

Mapa de Costa Rica

up

 

Map of Costa Rica

 

 

Cuanto cuesta vivir en Costa Rica?

 Arriba

A pesar de tener uno de los estándares de vida más altos en Latinoamérica, el poder de compra es mucho mayor en Costa Rica que en los Estados Unidos o Canadá.

En una encuesta sobre costos de vida realizada en el 2006, Recursos Humanos Mercer, comparó costos de artículos, servicios y tarifas en San José entre las ciudades menos caras en el mundo y las más baratas en Centro América. El índice de costos de vida en San José es del 58.1, clasificando como el 134 de 144 ciudades internacionales encuestadas por Mercer. En los Estados Unidos, la ciudad de Nueva York, clasificó como número 100.0, Los Angeles 86.7, Chicago 84.1 y Miami 83.8. La ciudad de Panamá fue clasificada como 68.3 y San Paulo, Brasil como 66.3. San José se encuentra un poco detrás de Quito, Ecuador que clasifico como 54.6 y Caracas, Venezuela en 54.4 entre las ciudades de América en términos de accesibilidad. Esto en contraste con la estabilidad gubernamental, los derechos otorgados a los extranjeros y la relativa seguridad que ofrece Costa Rica comparada con Nicaragua, Venezuela, y otros países Latinos, la desición es clara.

En la mayor parte de lugares la vivienda es más barata que en los Estados Unidos y contratar ayudantes es una ganga. Los servicios (teléfono, electricidad y agua) son más baratos que en América del Norte. Acá no se requiere calentar o enfriar las casas o apartamentos si vive en el Valle Central u otras áreas, ya que el clima en Costa Rica es muy temperado. En la mayor parte de las zonas de playa la gente necesita el aire acondicionado por comodidad. Además, los impuestos de la propiedad son muy baratos; para una casa de $150.000 solo se debe pagar unos cientos de dólares por año en impuestos a la propiedad ($375) y cuando usted vende su propiedad en Costa Rica, no debe pagar impuestos sobre la plusvalía.

Los Costos de Bienes Raíces

 Arriba

Como en cualquier parte del mundo, los precios de las propiedades varían de una zona a otra, si se trata de la playa, la ciudad y los suburbios son por supuesto más caros que vivir en zona rural. Normalmente se pueden encontrar propiedades que la mayoría estarían felices de clasificar desde $85.000 por un condominio pequeño contra millones por otro fabuloso con vista al mar en zona rural. Por supuesto que las necesidades personales y el gusto juegan un papel muy trascendente en decidir cuanto pagar por una propiedad. 

Construir es mucho menos costoso de lo que se encuentra en America del Norte. La mayoría de las construcciones en este país son de concreto y bloques de cemento, con lo que se obtienen estructuras más duraderas y a prueba de sonidos. Una casa con acabados finos puede costar entre $700 y $1,200 dólares por metro cuadrado de construcción. Es un hecho que los acabados de su elección pueden afectar el costo de forma significativa. EL contratista es el responsable de detecatr defectos en la construcción, por 5 años.

 Costos de Servicios

 Arriba

Los servicios son muy baratos en Costa Rica. Para una familia promedio de 4 miembros el costo mensual normalmente es de:

    * Agua: $10 por mes

    * Electricidad: $ 40 (sin aire acondicionado o calefacción)

    * Internet de alta velocidad: $15 por mes- Paquete de usuario residencial

    * Televisión por Digital: $40 Incluye 4 canales de HBO y NBC,CBS la mayoría de los otros canales en inglés( cerca de 100 canales)

    * Servicio de telefóno local: $7.00 por mes

    * Llamadas de larga distancia a los Estados Unidos: $0.35 el minuto

    * Servicio de teléfono celular $8.25 mensuales que incluye 60 minutos, cada minuto extra cuesta 6 centavos

Se necesita un permiso de residencia o una Corporación Costarricense para poder aplicar para una línea telefónica, aunque sea de celular, pero muchos están dispuestos a ayudar con este requisito. Casi todaslas casas tiene al menos una línea de teléfono funcionando. Los celulares solo se consiguen mediante arreglos especiales con personas locales, y aunque los celulares propiamente son más baratos en los Estados Unidos, se necesita una factura local para conectarlos, así que es mejor comprarlos localmente. Hace poco tiempo Costa Rica introdujo el sistema de telefonía celular 3G, así que no se debe comprar ningún otro tipo de tecnología.

El servicio de Internet está disponible mediante marcado en todas partes del país. La mayoría de las comunidades en el Valle Central pueden tener Internet de alta velocidad a 256k y hasta de 1MB. El servicio DSL esta corriendo actualmente en el Valle Central y en poco tiempo se podrá conseguir en más lugares. Existen otras opciones para los negocios, a precios significativamente más altos.

 Costos de los Carros

Los automóviles tienen un impuesto de importación muy elevado en Costa Rica. Esta es un área en la que es mucho más caro que en los Estados Unidos, Por lo general el costo de un carro puede andas entre un 40 hasta un 45% más que en los Estados Unidos, debido al costo de los impuestos gubernamentales a los vehículos. Esta es una de las áreas que se controla con mayor restricción. Es posible ahorrar un poco si se importa su propio carro. El costo actual de la gasolina es de $3.50 por galón.

En general, las partes para repuestos son más caras en Costa Rica, y muchas veces toma tiempo que te lleguen, pero la manos de obra es más barata. De esta forma una visita al mecánico le costará mucho menos de lo que pagaría en los Estados Unidos.

 Ayuda Doméstica

 Arriba

Una de las cosas más buenas de vivir en Costa Rica, es que si se puede contratar una persona que se encargue de la limpieza o del jardín por poco dinero. Por ley, se debe pagar a una empleada doméstica que viva en la casa $240 por mes, más comidas y hospedaje. Ella deberá trabajar por ese monto 8 horas al día, y se le debe dar una hora libre diariamente que deberá coincidir con alguna de las comidas. También se tiene derecho a un medio día libre por semana, medio día libre en dias festivos y 15 días de vacaciones pagadas al año. También deberá asegurarla con el sistema del Seguro Social de Costa Rica (CCSS), por lo que se debe deducir de su salario un 9% para este impuesto y usted como patrono deberá cancelarle al CCSS un 24.5%.Si no desea tener una empleada doméstica viviendo en su casa, puede encontrar con facilidad ayuda diaria que cobra entre $1.50 hasta $2.50 por hora.

 Provisiones de Alimentos

 Arriba

El costo de la comida anda cerca de un 50 o un 70% menos que en los Estados Unidos. Por supuesto todo depende del tipo de productos que usted consuma, como en cualquier otro lugar. Los productos que se encuentra dentro de lo que se conoce como “canasta básica” tienen un control de su precio. Los productos importados de los Estados Unidos tienden a ser más caros que los locales o los importados de otros países de Latinoamérica. La buena noticia es que mientras consuma muchas frutas frescas, vegetales, carne, pollo, huevos se saldrá más barato.

 Impuestos

 Arriba

El gobierno de Costa Rica recorre grandes distancias tratando de incentivar la inversión dentro de su territorio. Los impuestos que gana este país, son más bajos comparados con los Estados Unidos, y si se consigue un buen contador puede mantenerse pagando el mínimo. A los inversionistas se les ofrece muchos incentivos, como no pagar un impuesto sobre la plusvalía en bienes raíces, impuesto de negocios muy bajo, y muy bajo impuesto a la propiedad. Como resultado, muchas compañías  han escogido Costa Rica como sitio de inversión. Compañías como Siemens e Intel son las primeras en la implementación de infraestructura que necesita Costa Rica para convertirse en el Valle Silicon de las Américas. El gigante de la computación, Intel, ha hecho del Valle Central de San José su nuevo centro principal de fabricación de chips. La inversión de intel en este país es la más grande que hay en país en vías de desarrollo, os resultados han ido mucho más allá.

 Servicios Médicos en Costa Rica

 Arriba

Si usted llega a tener que vivir en el extranjero, le gustaría tener un buen conocimiento de los tipos de beneficios de cuidados médicos que ofrece un país y si los expatriados son candidatos para estos beneficios. El sistema de salud de Costa Rica esta subsidiado por la el Estado y ofrece bajos costos por buena calidad. 

Si usted opta por convertirse en ciudadano costarricense, será candidato para recibir atención gratuita en la CCSS como cualquier otro ciudadano. Este servicio solo esta disponible en los hospitales y clínicas del Estado. Si usted es un extranjero, pero tiene residencia, podrá recibir atención médica de la CCSS a un precio moderado. Los extranjeros residentes en Costa Rica deben pagar pequeñas contribuciones al sistema de salud del país según sus ingresos, para ser candidato a la atención. Es importante que se sepa que no todos los hospitales y clínicas del país ofrecen este servicio.

Usted no tiene que ser residente para recibir atención médica en Costa Rica. De hecho, la industria de servicios médicos es de alguna manera una industria para turistas en Costa Rica, ya que muchas personas vienen de todas partes del mundo para recibir tratamiento médico de alta calidad a bajos costos. Esyte es un negocio tan grande para Costa Rica que hay un gran número de clínicas que tienen paquetes de tratamientos que incluyen estadía en un resort. 

Si usted visita un médico familiar general y debe pagar tarifa completa, puede tener que pagar un monto que varía entre $25 o $50 por visita. Si paga en efectivo, es muy posible conseguir un descuento.

Si necesita un doctor bilingüe, debe mantenerse en las zonas más pobladas, ya que es más difícil encontrar doctores que hablen inglés en zona rural. Muchos de los doctores en est país han recibido su educación en los Estados Unidos.

Si usted se encuentra en necesidad de una prescripción médica, puede sorprenderse de ver como los medicamentos bajo prescripción médica se venden en el mostrador. Las prescripciones de medicamentos genéricos son más baratos en Costa Rica de lo que puede estar acostumbrado a apagar. Los medicamentos que enceuntra caros en el mercado son los importados. Si usted trae consigo una prescripción médica de su país deberá presentársela a un doctor en Costa Rica para que le de una nueva, ya que la marca y los nombres son diferentes pues son de marcas locales del país.

 Proceso Legal de compra de propiedades en Costa Rica

 Arriba

Lo primero es crear una Opción de Compra qu especifique todos los detalles del acuerdo. Es de vital importancia que contrate a un abogado calificado para crear dicho documento, ya este va a exponer los términos y condiciones para el proceso de compra completo. Haga todas las preguntas que necesite, como por ejemplo, cual es el inventario que se incluye, o quien es el reponsable de los impuestos y de la evaluación si hay un retraso entre el cierre del trato y la entrega.

Usted necesitará lo siguiente:
1.    Pasaporte
2.    Copia del título de propiedad y del plano catastrado, nuestros agente y abogados realizarán esto por usted
3.    Los nombres y números de pasaporte de socios que desee incluir en su corporación

Costos de cierre

Cuando se compra en bienes raíces en Costa Rica, la expectativa es tener que pagar entre un 1.5% hasta un 3% del precio de la compra en tarifas de cierre, con algunas precauciones.
1. Es recomendable en la mayoría de los casos dejar su propiedad en una sociedad, por varias razones. La creación de la sociedad debe realizarla un abogado costarricense, puede costar entre $500 y $700. Una sociedad protege la propiedad de responsabilidades personales, le da mayor confidencialidad a su transacción, crea una transferencia más fácil si usted decide vender, etc. Los agentes compradores de Costa Rica y nuestro departamento legal tienen varias sociedades para ofrecer a los clientes  que pueden estar listas de inmediato para la compra.
2. Si usted obtuvo finaciamiento en Costa Rica, el proceso es muy similar al que se realiza en los Estados Unidos y Canadá. En general, usted deberá cancelar los costos de cierre al banco donde esta su deuda. Esto no se comparte con el vendedor. En la mayoría de los casos, el banco va a poner su propio abogado para el cierre y usted puede pagarles por una porción del trabajo. Lo más importante es la emisión del contrato, para lo cual deberá contratar a un abogado con experiencia que lo haga. El cierre real solo se completa cuando se presenta el contrato.
3. Cualquier agente BACR y nuestro equipo de abogados serán capaces de mostrarle y explicarle el proceso de compra y las tarifas con mayor detalle, si es necesario. Hemos presenciado tantos cierres en Costa Rica, que ya hemos visto muchas variaciones en los contratos y los cierres mismos. Cada miembro de nuestro personal de trabajo es un agente comprador profesional en este país.

Residencia

Para la residencia costarricense –usted tiene muchas opciones

Una persona jubilada debe presentar documentación que haga constar que recibe una pensión (ya sea privada o del Estado) de al menos $600 por mes para vivir.

Residente legal (Rentista)
Los candidatos a esta opción deberán depositar un monto mínimo de $60.000 por cada adulto y $30.000 por cada niño en un banco nacional o uno extranjero reconocido en le país por el Banco Central de Costa Rica. Este proceso deberá realizarse en un periodo no mayor de 5 años, y se deberá garantizar un flujo de efectivo mensual de $1000 por cada adulto y $500 por cada niño.

Inversionistas
Los candidatoa en esta opción deberán invertiri al menos $300.000 en cualquier tipo de negocio en Costa Rica. También se deberá acatar los requerimientos fiscales. Algunas excepciones se permiten en casos calificados.

Parentesco con un costarricense (o vínculo)
El parentesco deberá calificarse como de primer orden, en otras palabras el costarricense deberá ser uno de los siguientes: esposa, hijo, madre, padre o hermano. Esta aplicación puede iniciarse en Costa Rica. 

Residencias temporales
El personal profesional de compañías extranjeras que trabajan en Costa Rica puede aplicar para este tipo de residencia.
*En Agosto 12 del 2006, empezó a regir una nueva ley de reforma de imigración. Esta nueva ley dice que para efectos legales de una residencia, se deberá presentar en el consulado costarricense del país el documento original del aplicante.  

Conseción vs Título de propiedad

Aparte de la belleza natural, hay dos aspectos muy buenos de los bienes raíces en  Costa Rica: el primero es que para poder ser el dueño de una propiedad en el país, no se necesita ser residente; y la segunda es que la mayor parte de la tierra tiene títulos de propiedad. Lo cual significa que si usted compra un terreno, ya puede obtener un título de propiedad en el registro nacional bajo su nombre. Pero, hay una excepción a la regla.
Muchos de nosotros tenemos un sueño de vivir en una playa o tener una hermosa vista al mar desde nuestra propiedad como segundo hogar. Lo que usted debe tener en mente es que la mayor parte de las propiedades con vista al mar están concesionadas. Esto significa que el gobierno de Costa Rica es dueño de las tierras y se las entrega como préstamo por un periodo de tiempo (el préstamo se puede renovar).
Esta situación especial, fue establecida por la Ley Maritima de Zona Territorial. Esta ley establece que la zona marítima consiste en los primeros 200m después de la marca de la marea alta. Los primeros 50m constituyen la zona pública. En esta zona no se podrá desarrollar ningún tipo de infraestructura. Los siguientes 150m constituyen la zona concesionada. En esta zona si es posible construir.


Red Tierra del Sol